10 plugins esenciales para WordPress

10 plugins esenciales de WordPress

No te pierdas los 10 plugins esenciales de WordPress para resolver todo lo que tienes que considerar al crear tu próximo sitio web. Además un BONUS de 7 de los plugins esenciales para tener siempre más alternativas disponibles, ¡imperdible!

WordPress es un CMS increíble. Impulsando casi el 39% de la web, el éxito, la estabilidad y la versatilidad de WordPress son conocidos en todo el mundo.

Lo que es aún más sorprendente es el brillante ecosistema que se ha desarrollado en torno a WordPress.

Miles de personas han creado millones de temas y plugins (de pago y gratuitos) para ampliar WordPress y ayudar a la gente a crear el sitio web que sueña.

El ecosistema que rodea a WordPress es estupendo, pero puede abrumarte sus opciones. Para contextualizarte, te contamos que hay más de 58 mil plugins disponibles sólo en el repositorio de WordPress.

Si incluyes los plugins vendidos por terceros y particulares, el número estimado de plugins disponibles sería muchos múltiplos de esa cifra. Es por eso, que es normal que si estás empezando con tu primer sitio web, estas cifras puedan asustarte.

No te preocupes, sólo necesitas unos pocos plugins para tu sitio web, y no necesitas instalar todos los plugins de los que se habla.

A continuación, te dejamos los plugins esenciales para WordPress, y también un par de alternativas oportunas.

Lista de plugins esenciales para WordPress gratis o premium


1 – Plugins esenciales para SEO

El tráfico de los motores de búsqueda puede ser muy lucrativo y proporcionar un flujo constante de visitantes a tu sitio web.

Por lo tanto, tiene sentido optimizar tu sitio web de manera que maximice el tráfico que llega a tu sitio desde varios motores de búsqueda. Ese proceso se llama Optimización para Motores de Búsqueda, o SEO.

WordPress es un SEO listo CMS. Esto significa que proporciona un marco de trabajo SEO decente, pero necesitas un plugin para poner tu sitio web al día desde el punto de vista del SEO.

Nuestra recomendación para un plugin de SEO es Rank Math. Es un fantástico plugin de SEO que hace el trabajo de múltiples plugins de SEO por un precio inmejorable de GRATIS.

10 plugins esenciales para WordPress 1

Puede optimizar tu contenido dándote recomendaciones específicas de enlaces internos, te ayuda a optimizar tus publicaciones para compartirlas en redes sociales, a mejorar tus meta descripciones, y cientos de pequeñas cosas que tienen un gran impacto en tu tráfico general.

Rank Math es de uso completamente gratuito y sin límites, y ya hace más que las ofertas premium de los plugins de la competencia. Estas son algunas de las funciones que tiene Rank Math.

  • Interfaz muy intuitiva y fácil de usar
  • Soporte para 14 tipos de marcas de esquema
  • Google LSI & Seguimiento de la posición de las palabras clave
  • Integración profunda con Google Search Console
  • Análisis de contenido avanzado y recomendaciones
  • Herramienta de auditoría SEO incorporada
  • XML Sitemaps, SEO Breadcrumbs, 404 Monitor, Redirecciones

Esta no es una lista completa de características ni mucho menos, y te animamos a que la consultes en el sitio web de Rank Math.

Una ventaja de utilizar Rank Math es que elimina el uso de muchos otros plugins que de otro modo tendrías que utilizar.

Es sabido que usar un plugin que hace el trabajo de muchos es mejor que muchos plugins que hacen pequeños trabajos en sí mismos, y Rank Math te ayuda a conseguirlo.

Sin Rank Math, tendrías que instalar plugins independientes para comprobar los enlaces rotos, los fragmentos enriquecidos, las redirecciones, la integración con Google Search Console, la generación de un mapa del sitio, e incluso utilizar un servicio de terceros para realizar una auditoría SEO.

Sin dudas es uno de nuestros plugins esenciales favorito.

También puede interesarte: TODO lo que necesitas saber sobre Rank Math para optimizar el SEO de tu sitio web (actualizado 2022)


2 – Plugins esenciales para Copias de seguridad

Incluso con la mejor seguridad, tu sitio web puede ser hackeado. Aunque siempre debes tratar de evitar cualquier hackeo, también debes prepararte para el día en que tu sitio web sea hackeado. La mejor manera de hacerlo es hacer copias de seguridad periódicas.

Entre los plugins esenciales para copias de seguridad, el mejor es Updraft Plus. Es uno de los plugins de copias de seguridad más populares, y por una buena razón.

Aquí tienes una lista de sus características.

  • Realiza copias de seguridad (y restaura desde) en los servicios de almacenamiento en la nube más populares, como Dropbox, Google Drive y otros
  • Programa tus copias de seguridad
  • Utiliza menos recursos que la mayoría de los plugins
  • Probado en más de un millón de sitios web

Alternativa

Como alternativa, recomendamos My WP Backup.


3 – Plugins esenciales para Seguridad de tu WordPress

WordPress es bastante seguro de por sí, y las actualizaciones constantes garantizan que lo sea. Pero, los hackers son inteligentes y siempre buscan entrar en tu sitio web.

Además, cada uno de los plugins que instalas, e incluso la configuración de tu servidor, pueden dejar vulnerabilidades de seguridad que los hackers pueden aprovechar.

Por eso es fundamental que instales un plugin de seguridad. Un buen plugin de seguridad te protegerá proactivamente de los ataques y también, te ayudará a recuperar tu sitio web en caso de que te hackeen.

De nuevo, hay cientos de plugins de seguridad pero si hablamos de plugins esenciales, nuestro voto es para WordFence.

WordFence es un fantástico plugin de seguridad para WordPress que añade una capa de seguridad entre tu servidor y tus usuarios y utiliza su avanzado cortafuegos y otras tecnologías de protección para proteger tu sitio web. Estas son algunas de sus principales características.

  • Firewall de aplicaciones web que bloquea el tráfico malicioso
  • Escáner de malware integrado que rastrea los cambios en los archivos del núcleo de WordPress
  • Protección contra la fuerza bruta limitando los intentos de inicio de sesión
  • Comprueba de forma proactiva tu sitio web en busca de vulnerabilidades y te informa de cualquier problema
  • Bloquea los bots y arañas maliciosos que ralentizan tu sitio
plugins esenciales

Alternativas

Otro de los plugins esenciales de seguridad que puedes utilizar en tu sitio web es Sucuri.

Si quieres conocer más sobre WordFence, te invitamos a leer nuestro post: Tiempo de pensar en la seguridad de tu WordPress


4 Almacenamiento en caché

Siguiendo nuestro recorrido de los plugins esenciales, llegamos a un punto muy importante.

Como sabes, con cada visita tu servidor tiene que gastar algunos recursos ejecutando código, obteniendo imágenes, cargando el contenido de la base de datos, y muchas otras operaciones que maquillan carga de una página. A medida que aumenta el número de visitantes de tu sitio web, este proceso se vuelve ineficiente.

Para acelerar el proceso, puedes implementar el almacenamiento en caché, que hace una copia del código HTML final de la página (después de todas las operaciones) y lo utiliza para servir a los visitantes. Esto ahorra recursos del servidor y mejora el rendimiento.

Para implementar el almacenamiento en caché, aconsejamos uno de nuestros plugins esenciales: W3 Total Cache.

Es un plugin excelente que sin duda mejorará bastante el rendimiento de tu sitio web. Estas son algunas de las cosas que puedes conseguir con W3 Total Cache.

  • Uno de los plugins de caché más rápidos
  • Minifica y comprime tu HTML, CSS y Javascript
  • Funciona en todos los tipos de alojamiento
  • Soporte AMP y móvil
  • Soporta múltiples tipos de caché

Plugins esenciales de caché alternativos

Algunas alternativas sorprendentes para mejorar el rendimiento con el almacenamiento en caché son WP Rocket y Perfmatters.

10 plugins esenciales para WordPress 2

Aquí puedes conocer mucha más información: Conoces WP Rocket? y lo que puede hacer por tu web?


5 Plugins esenciales para Diseño de contenidos

Para mantener la atención de tus usuarios, tienes que dar un estilo atractivo a tus publicaciones. De lo contrario, tus lectores se aburrirán y abandonarán.

Con el nuevo Editor de Bloques de WordPress, las opciones de estilo han crecido, y ahora puedes estilizar tu contenido de formas que antes no eran posibles.

Si hablamos de plugins esenciales: uno de los tronos es para Elementor.

10 plugins esenciales para WordPress 3

Desde su lanzamiento, ha arrasado en el mercado del diseño de WordPress. Esto es lo que puedes hacer con Elementor.

  • Un editor completo basado en arrastrar y soltar
  • Edición en vivo: ve tus cambios en tiempo real
  • Cientos de plantillas gratuitas que puedes descargar gratis
  • Diseñador visual completo con soporte de animación

Si quieres conocer más puedes leer nuestro post Todo lo que tienes que saber sobre Elementor, el mejor constructor visual de WordPress

Alternativa de plugins esenciales para diseño de contenidos

Como alternativa te ofrecemos WPBakery Page Builder for WordPress, otro de los plugins esenciales de creación de páginas más popular para WordPress en este momento.

Las características principales de WPBakery Page Builder incluyen:

  • Interfaz de arrastrar y soltar
  • Frontend y editor de back-end
  • WPML listo
  • Totalmente responsive

Puedes darle un vistazo a nuestra comparativa de Elementor vs WPBakery Pagebuilder 


6 Formularios

Una gran adición a WordPress son los formularios. Te des cuenta o no, rellenas formularios en sitios web todo el tiempo.

Una caja de comentarios es un formulario, un contacto es un formulario, un pago es un formulario. Los formularios están por todas partes. Pero WordPress no tiene un método incorporado para crear formularios.

Si puntualizamos en plugins esenciales sobre formularios, nuestro recomendado para crear formularios es Ninja Forms.

Es un gran plugin con el que puedes crear ilimitados formularios con total control. Estas son algunas de sus características.

  • Una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar
  • Crear formularios ilimitados con campos ilimitados
  • Exporta todas las entradas del formulario de múltiples maneras
  • Redirigir a los usuarios a otras páginas después de rellenar un formulario

Además, puedes adquirir muchísimos addons con miles de funciones como: Ninja Forms Webhooks, Ninja Forms Zapier, Ninja Forms Constant Contact, Ninja Forms Layout and Styles, entre otros.

Alternativa

Si tienes problemas con Ninja Forms, entonces deberías probar Gravity Forms

Puedes conocer mucho más aquí: 10 razones por las que debes tener Gravity Forms para crear tus formularios en WordPress

10 plugins esenciales para WordPress 4

7 Captura de correo electrónico

Es un dicho común que el dinero está en la lista, y desafortunadamente, WordPress no tiene ninguna función de captura de correo electrónico.

Para capturar correos electrónicos, te recomendamos que utilices Sumo Suite.

Es una suite de construcción de listas, intercambio y conversión todo en uno, diseñada para todos los propietarios de sitios web.

Es un servicio de tercera parte, y tiene un plugin de WordPress que puedes utilizar para integrar su servicio con tu sitio web. Esto es lo que puedes hacer con Sumo.

  • Crea popups, alfombras de bienvenida y ventanas emergentes de alta conversión
  • Crea botones para compartir e incrústalos en varias secciones de tu sitio web
  • Utiliza barras inteligentes para atraer a los suscriptores de correo electrónico

Alternativas

Una excelente alternativa para construir tu lista de correo electrónico es WP Subscribe.


8 Plugins esenciales para optimización de la imagen

La mayoría de los blogueros no se dan cuenta de que las imágenes de su página pueden tener un tamaño varias veces superior al de todo lo demás. Para mantener el alto rendimiento de tu sitio web, es fundamental optimizar tus imágenes.

Nuestra recomendación para un plugin de compresión de imágenes es ShortPixel.

10 plugins esenciales para WordPress 5

Estas son algunas de sus características.

  • Admite la compresión con y sin pérdidas
  • Admite los formatos de imagen más populares
  • Admite conversiones de imágenes
  • Utiliza JPG progresivo para una mejor representación
  • Soporte completo de WebP.

Alternativa

Una excelente alternativa al plugin ShortPixel es el Plugin WP Smush.

Con este plugin puedes mejorar enormemente la velocidad de carga de tu sitio comprimiendo y optimizando automáticamente las imágenes existentes y las que cargues en tu web. Tiene soporte para imágenes de hasta 32MB de tamaño. Incluso, viene con compresión con pérdida Super-Smush que puede reducir el tamaño del archivo en 2x en la mayoría de los casos.


9 Compartir en redes sociales

No hace falta que te hablemos de la importancia de compartir en redes; ya sabes que ser activo en las redes sociales puede mejorar tu autoridad y darte acceso a una audiencia que de otro modo no tendrías.

Para integrar el intercambio social en tu sitio web, te recomiendo que utilices el plugin Ultimate Social Media Icons.

Es un plugin gratuito que ofrece muchas funciones y es muy fácil de usar. Estas son algunas de sus características.

  • Elige entre 16 diseños de iconos para compartir en redes sociales
  • Animar los iconos de las redes sociales para animar a compartir
  • Hacer botones para compartir en redes sociales que sigan al usuario a lo largo de la publicación
  • Mostrar el número de acciones para la prueba social
  • Integra ventanas emergentes que pidan a los usuarios que compartan tu contenido

Alternativa de plugins esenciales para compartir contenido en redes

Si quieres comprobar unos cuantos plugins antes de quedarte con uno, entonces te sugerimos que también eches un vistazo a Social Snap.

Es otro fantástico plugin para compartir en redes sociales que también ofrece algunas funciones sociales adicionales.

También, te aconsejamos que tengas en cuenta Easy Social Share Buttons for WordPress otro de los plugins esenciales para compartir contenido en redes.

Este plugin agrega a tu sitio los exclusivos botones para compartir en redes sociales, un impresionante contador de seguidores, la posibilidad de suscribirse a formularios de listas de correo y funciones de chat social en vivo. Se trata de un plugin revolucionario para compartir, en el que confían más de 500.000 sitios.

Además, ofrece la máxima flexibilidad y exposición a las redes sociales al permitirte compartir en más de 50 de las principales redes sociales. No solo eso, sino que Easy Social Share Buttons también cuenta con el mejor y más completo paquete de más de 55 hermosas plantillas y creador de plantillas personales, y mucho más!


10 Comentarios en Blogs

Si recibes comentarios en tu blog, eso es una gran señal de que la gente se involucra con tu comentario y lo disfruta.

Unos pocos comentarios son fáciles de gestionar, pero cuando tu blog se hace popular, y empiezas a recibir cientos de comentarios, se convierte en algo doloroso gestionar tus comentarios y comprometerte con la gente que se toma su tiempo para comentar.

Hay varios plugins que pueden ayudarte a gestionar mejor tus comentarios, y uno de los mejores es Disqus.

Es el sistema de gestión de comentarios más popular del mundo, utilizado por millones de sitios web en todo el mundo. Estas son algunas de sus características.

  • Los usuarios crean un único perfil para gestionar sus comentarios en toda la web
  • Detección y prevención automática de spam
  • Fácil instalación y gestión de los comentarios desde un backend
  • Involucra a tus lectores con correos electrónicos y notificaciones automática

Alternativa

Dado que la versión gratuita de Disqus está respaldada por publicidad, es entendible que no a todo el mundo le convenga utilizarla. Si eres uno de esos propietarios de sitios web, te recomendamos que utilices wpDiscuz.

Ofrece funciones similares a las de Disqus, y mantiene todos los comentarios en tu sitio web. El precio también es agradable. wpDiscuz es de uso gratuito, y puedes comprar integraciones adicionales para gestionar mejor tu flujo de trabajo y tus comentarios.


BONUS: otras menciones destacadas de plugins esenciales

11 Notificaciones Push

Las notificaciones push son una nueva forma de conseguir que la gente se “suscriba” a tus contenidos. Son similares a tener listas de correo electrónico, ya que una vez que un usuario está suscrito, puedes enviarle tu contenido.

La única diferencia es que en lugar de un correo electrónico, recibirán una notificación, similar a las que se reciben de las aplicaciones.

Para activar las notificaciones push en tu sitio web, te aconsejamos que utilices OneSignal.

10 plugins esenciales para WordPress 6

Es un fantástico plugin (y producto) gratuito que te permite enviar notificaciones ilimitadas a un número ilimitado de personas. Esto es lo que puedes hacer con OneSignal.

  • Envía notificaciones push similares a las de una aplicación móvil
  • Envía notificaciones de escritorio en Chrome, Safari, Firefox y otros navegadores populares
  • Diseña ventanas emergentes, banners y otros elementos in-app
  • Crea hermosos correos electrónicos con el diseñador de arrastrar y soltar

Alternativas

Existen muchos plugins esenciales para el envío de notificaciones push, y PushCrew es un gran producto freemium.


12 Acortador de enlaces

Hay muchas razones para acortar tus enlaces. Ayuda a hacer un seguimiento de los clics, gestiona los enlaces de afiliados, comparte enlaces con mejor aspecto en las redes sociales y, simplemente, hace la vida más fácil. Te aconsejamos encarecidamente el uso de un plugin acortador de enlaces para gestionar tus enlaces.

Nuestra elección para un plugin de acortamiento de URL es URL Shortener. Es un potente plugin de acortamiento de URL que ofrece mucha flexibilidad en la forma de acortar y gestionar los enlaces.

Estas son algunas de las características que ofrece.

  • Organizar los enlaces acortados en categorías
  • Elige el tipo de redireccionamiento (301/302/307) utilizado
  • NoFollow automático y abrir los enlaces en una nueva pestaña
  • Reemplaza de forma masiva los enlaces de las entradas antiguas y mucho más.

Alternativa

Si por alguna razón no prefieres usar el acortador de URL, puedes usar Redirecciones o Pretty Links para acortar URLs y gestionarlas. Ambos plugins son buenos, están muy bien valorados y ofrecen funciones similares a las de URL Shortener.


13 Afiliados de Amazon

La mayoría de los blogueros, cuando empiezan a ganar dinero con sus blogs, eligen Amazon Affiliates, ya que es uno de los programas de afiliación más sencillos de introducir. El registro es fácil, y puedes empezar de inmediato.

El problema es que tienes que dedicar mucho tiempo a crear y gestionar la afiliación. Además, el programa de afiliación de Amazon te prohíbe mencionar los precios del producto, a menos que los introduzcas a través de su API.

Un excelente plugin para ayudarte a gestionar esto es AAWP – Amazon Affiliate WordPress Plugin. Es un excelente plugin que te permite comparar productos, crear cajas de productos y mucho más para el Programa de Afiliados de Amazon.

Se trata de un plugin muy dinámico y efectivo, ya que la información se actualiza sola: los productos, precios y descuentos se actualizarán automáticamente. ¡No tienes que encargarte de eso!

Además, cuenta con una configuración flexible y fácil de realizar. El diseño es totalmente personalizable, puedes elegir entre varias opciones, agregar estilos o crear nuevas plantillas para adaptar el diseño de tu sitio web.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con él.

  • Funciona con todos los temas de WordPress
  • Los precios, las imágenes y otra información extraída de la API se actualizan automáticamente
  • Todo el contenido creado con el plugin es responsivo
  • Crear automáticamente tablas de comparación para comparar productos

Alternativas

Otro plugin que funciona de forma similar a AAWP, pero con diferentes características en Content Egg.

Content Egg es uno de nuestros plugins esenciales, ya que es la solución todo en uno para crear sitios rentables, web de afiliados, tablas de comparación de precios, ofertas destacadas, reseñas de productos y mucho más. Es compatible con muchas redes de afiliados, tiene una interfaz clara y podrás ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al crear sitios web de afiliados.


14 Afiliaciones

Estás rodeado de afiliaciones. En el mundo real, se llaman suscripciones, y probablemente pagas tu parte. La universidad, el gimnasio, los clubes de membresía, Netflix, Amazon Prime, son todas membresías por las que pagas.

Muchos propietarios de sitios web de WordPress también monetizan su sitio web creando membresías. Lo hacen encerrando la mayor parte de su contenido detrás de un muro de pago, y sólo las personas que pagan la suscripción pueden acceder a este.

En nuestra opinión, el mejor plugin para crear sitios de membresía es Ultimate Membership Pro.

Ultimate Membership Pro uno de nuestros plugins esenciales

Ultimate Membership Pro uno de los mejores y más conocidos plugin de membresía de WordPress, que te permite crear y trabajar con acceso exclusivo a múltiples niveles para tus miembros -basado en paquetes gratuitos, simples o de pago-.

Está disponible a la venta en CodeCanyon, y tiene una serie de características impresionantes, algunas de las cuales son

  • Totalmente compatible con el GDPR
  • Niveles ilimitados de suscripción
  • Admite múltiples opciones de pago, también pagos recurrentes
  • Soporte completo de campos personalizados con lógica condicional

Alternativa

Una gran alternativa freemium a Ultimate Membership Pro es Membresía de Supsystic.


15 Tabla

Las tablas son una forma útil de organizar y presentar la información. Las recetas, las reseñas y todo tipo de contenidos utilizan tablas. Un buen plugin de tablas te permitirá crear, actualizar y gestionar tablas fácilmente.

Para crear tablas en tu sitio web, te recomendamos que utilices TablePress.

Es un gran plugin gratuito que te permite crear tablas de excelente aspecto e incrustarlas en tus entradas. Estas son algunas de sus características importantes.

  • Crear tablas ilimitadas
  • Incrusta texto, números, imágenes, HTML o scripts en las celdas de la tabla
  • Crear tablas con fórmulas
  • Activar la ordenación, paginación, filtrado y desplazamiento de la tabla
  • Estilizar tablas con CSS personalizado

Alternativa

TablePress es uno de nuestros plugins esenciales pero también puedes probar Ninja Tables como una excelente alternativa.

Ninja Tables es un plugin destacado para generar tablas de WordPress, con una configuración fácil de usar y un front-end muy atractivo. Podrás construir tus diseños desde la comodidad, sin tener ninguna experiencia de codificación. Haz lo que desees: crea, edita y personaliza. Ninja Tables es la solución definitiva para hacer tablas para cualquier propósito.


Al igual que guardas tus fotos impresas en un álbum para organizarlas, también deberías organizar las imágenes que subes a tus entradas. En WordPress, se llaman galerías, y ofrecen formas de subir y mostrar las imágenes de mejor manera.

De los muchos plugins de galerías disponibles, el Envira Gallery WordPress plugin es uno de nuestros plugins esenciales favoritos.

Envira Gallery es el complemento de galería de WordPress con mejor capacidad responsive. Envira no solo es completamente receptivo y compatible con dispositivos móviles, sino que está optimizado para obtener la máxima velocidad para convertirte en el complemento de galería de WordPress más rápido. Recuerda que los complementos deben instalarse y comprarse por separado.

Te permite crear muchos tipos de galerías, además de estas funciones.

  • Crear galerías ilimitadas
  • Añade múltiples estilos de hover, efectos de carga y lightbox
  • Añadir vídeos a las galerías (versión pro)

Alternativa

Galería NextGEN es otra fantástica alternativa que puedes utilizar si no te gusta trabajar con Envira.


17 Plugins esenciales sobre Cuestionarios

Los concursos son imanes de compromiso. Estamos seguros de que has visto a la gente compartir algunos de los otros concursos en Facebook. Eso demuestra lo poderosos que pueden ser los cuestionarios para lograr cualquier objetivo de blogging.

Para crear cuestionarios, te aconsejamos que utilices el plugin WordPress Quiz.

Esto es lo que puedes hacer con WP Quiz.

  • Crea un número ilimitado de cuestionarios
  • Elige entre 3 tipos de pruebas
  • Test de personalidad
  • Concurso de preguntas y respuestas
  • Cartas de la suerte
  • Todos los cuestionarios son responsivos por defecto
  • Concursos de importación y exportación
  • Intercambio social integrado con los cuestionarios

Alternativas

Si quieres tener más control sobre los cuestionarios que creas, te recomiendo que utilices la versión pro de WP Quiz.


Conclusión sobre plugins esenciales de WordPress

Con miles de plugins de WordPress disponibles, es difícil ignorar el próximo gran plugin brillante que pretende cambiar tu vida de bloguero.

En la búsqueda de un sitio web con las características perfectas, podrías ignorar tu verdadero objetivo: atraer a la audiencia ideal. Así que ignora el instinto que te dice que instales el siguiente plugin elegante, y escucha la voz de la razón.

Sólo tienes que elegir entre los plugins esenciales que hemos enumerado anteriormente y llevar tu enfoque hacia donde debe estar: hacia tu audiencia.

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *